Uno de los aspectos más importantes y que debemos tener en cuenta, como propietarios o usuarios de una moto eléctrica, es el correcto cuidado de las baterías. No olvidemos que son el componente más importante de la máquina, el corazón desde donde parte la energía que lo mueve todo. En ellas acumulamos la potencia y la capacidad que demandamos para desplazarnos. Podemos decir, que de ellas dependen las prestaciones y autonomía de nuestro vehículo.
Otro aspecto importante, a tener en cuenta, a la hora del mantenimiento de las pilas recargables, es el alto coste económico de éstas. Normalmente es el componente más caro del vehículo, uno de los hándicaps de este tipo de tecnología, por lo que alargar la vida de la batería, también dejará tranquilo a nuestro bolsillo.
Las baterías de nuestras motocicletas o ciclomotores eléctricos son componentes delicados, pero tampoco debemos rompernos la cabeza con ello. Tener unos conceptos claros, para aplicarlos en nuestras rutinas de recargas, serán suficientes para quedarnos tranquilos, sabiendo que lo estamos haciendo bien. Recordemos que las baterías están diseñadas y selladas para que no las manipulemos internamente. Por otro lado, ya existen empresas especializadas que se encargan del diagnóstico y optimización, para su correcto funcionamiento y durabilidad.
Consejos para el cuidado de las baterías ion-litio.
Actualmente la tecnología utilizada en este tipo de componentes es la de ion-litio. Por lo que, las pautas y consejos hacen referencia a ellas. A continuación, a modo de guía práctica, repasaremos los puntos más importantes a la hora del cuidado de las baterías de cualquier modelo de moto, ciclomotor o scooter eléctrico.
Nunca descarga completa.
No debemos dejar que se descarguen por completo. Menos todavía, dejarla sin ninguna carga durante un largo período de tiempo, podríamos inutilizarla por completo. La vida útil de las baterías de ion-litio se mide en ciclos de carga completos (de 0% a 100%). El no esperar a que se agote del todo su carga para recargarla de nuevo, alarga su durabilidad. Un porcentaje recomendable para recargar normalmente, sería entre 30-25%
No realizar cargas completas por norma.
Debemos evitar realizar cargas completas habitualmente. Como aconsejábamos en el apartado anterior y por lo mismo de los ciclos. Cuantos menos ciclos de carga completos, más longeva será nuestra batería. Lo ideal sería recargas de un 90 – 95%. Si tuviésemos que realizar una recarga completa, no dejaremos ese nivel de carga más de ocho horas sin utilizarlo. En esta situación, el concepto es cargar y utilizar.
Recarga completa de la batería de vez en cuando.
Es aconsejable, por otro lado, el realizar una recarga completa de vez en cuando. Trimestralmente, por ejemplo. Esto ayudará a conservar la capacidad de carga de nuestras pilas.
Programar períodos de inactividad del vehículo.
Debemos programar y controlar aquellos períodos de inactividad o en los que no utilizamos normalmente nuestra moto eléctrica. Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho hasta hora, si nuestra máquina va a estar parada un largo período de tiempo, en vacaciones, por ejemplo, no la dejaremos con escasa carga ni cargada al máximo. Lo ideal sería con un porcentaje entre el 60 – 70%, para tener margen durante ese tiempo de reposo.
Controlar la temperatura.
Otro factor importante en el cuidado de las baterías y que no debemos olvidar, es la temperatura. Las temperaturas extremas, tanto muy altas como muy bajas, afectan a su rendimiento y durabilidad. Procuraremos, en la medida de lo posible, controlar esta variable. Sobre todo, a la hora del estacionamiento, elegir un lugar resguardado del pleno sol en verano y del frío intenso del invierno.
Conducción eficiente de nuestra moto eléctrica.
Por último, una conducción eficiente, sin altas demandas de energía durante tiempos muy prolongados. Con lo que evitamos, por un lado, sobrecalentamientos y por el otro, al reducir el consumo de electricidad, conseguimos reducir el número de recargas.
Con estos sencillos, pero importantes consejos, conseguiremos que el cuidado de las baterías de nuestras motos eléctricas sea el correcto. Tampoco es cuestión de obsesionarnos con cumplir las pautas a rajatabla, pero sí procurar hacerlo por norma general. Los beneficios a largo plazo los tendremos asegurados. Fácil, ¿verdad? Cuéntanos!
Muy interesante sus consejos
Los llevaré a cabo gracias