La primera duda que se nos plantea a nivel legal, al pasarnos a la electromovilidad, es el tipo de permiso o carnet que necesitaremos para conducir nuestra moto eléctrica. En esta completa guía veremos que existen cuatro tipos, AM, A1, A2 Y A, además del B, en función de la clase del vehículo y las características del conductor. Entraremos en detalle en cada uno de ellos, así como en los requisitos de documentación y aptitud para obtenerlos. Conoceremos los períodos de vigencia, cómo se gestiona el llamado carnet por puntos y cómo es el nuevo formato virtual que la DGT está implementando. Una app donde podremos llevar nuestro carnet o licencia de conducción, junto con la documentación de la motocicleta, en nuestro teléfono móvil.
Clases de permiso para conducir una moto eléctrica.
El permiso o carnet de conducir es la autorización administrativa que garantiza nuestra aptitud y demás requisitos para conducir un determinado vehículo por vía pública. Lo expide la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, y como conductores habilitados, estamos obligados a llevarlo siempre con nosotros, válido y vigente. Para la conducción de motos eléctricas, o cualquier otro tipo, existen varias clases de permisos:
Permiso clase AM:
Permite la conducción de ciclomotores eléctricos y de combustión hasta 50 cc., además de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
A partir de los 15 años de edad.
Para su obtención se deberá superar:
-Una prueba de aptitud psicofísica.
-Otra de conocimientos teórica específica.
-Y una de habilidad y destreza en circuito cerrado.
Permiso clase A1:
Autoriza la conducción de motocicletas eléctricas con una potencia continua de hasta 11 Kw y una relación 0,1 Kw/Kg.
Motocicletas de combustión de hasta 125 cc, una potencia máxima de 11 Kw y una relación potencia-peso máxima de 0,1 Kw/Kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 Kw.
A partir de los 16 años de edad.
Implica la concesión del permiso AM.
Habiendo superado:
-Una prueba de aptitud psicofísica.
-Otra de conocimientos teórica común y específica.
-Y las de habilidad y destreza en circuito cerrado y vías abiertas.
Permiso clase A2:
Para conducir motocicletas eléctricas con una potencia continua de hasta 35 Kw y una relación 0,2 Kw/Kg.
Motocicletas de combustión con una potencia hasta 35 Kw y una relación potencia-peso máxima de 0,2 Kw/Kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
A partir de los 18 años de edad.
Implica la concesión del permiso A1.
Después de superar:
-Una prueba de aptitud psicofísica.
-Otra de conocimientos teórica común y específica.
-Y las de habilidad y destreza en circuito cerrado y vías abiertas.
Permiso clase A:
Habilita para conducir motocicletas de cualquier potencia y triciclos de motor.
La edad mínima será de 20 años y para triciclos de más de 15 Kw, la edad mínima será de veintiún años.
Sólo podrá expedirse a titulares de un permiso A2 en vigor, con al menos dos años de antigüedad.
En este caso se deberá realizar una formación que consiste en un curso de una duración mínima de 9 horas, impartido por las autoescuelas u otros centros autorizados. En donde, tres horas serán dedicadas a conocimientos teóricos, cuatro horas a maniobras en circuito cerrado y dos horas a circulación por vías abiertas al tráfico. No se requiere examen.
Permiso clase B:
Si dispones de este carnet, con una antigüedad de más de 3 años, te permite conducir aquellas motocicletas autorizadas para el permiso A1.
Exenciones de pruebas teóricas y prácticas para el carnet de conducir una moto eléctrica:
- De la prueba de conocimientos teórica común estarás exento si ya eres titular de un permiso en vigor para el cual hayas tenido que superarla.
- Por otro lado, de la prueba de conocimientos teórica específica estarás exento si vas a solicitar un permiso A2, cuando ya eres poseedor de un A1.
- Por último, de la prueba de habilidad y destreza en circuito cerrado también estarás exento a la hora de solicitar un permiso A2, si ya eres poseedor del A1.
Restricciones motos automáticas:
También tienes la opción de sacarte el carnet de moto sólo para motos automáticas, que únicamente, te permite conducir motocicletas sin cambio de marcha. Esta restricción sería aplicable a cualquiera de los diferentes permisos de moto existentes. En este caso, las pruebas de aptitud serían las mismas, pero realizadas en una motocicleta automática, sin embrague.
Solicitud y documentación necesaria para la obtención del permiso de conducción de una moto eléctrica en España:
- Documento Nacional de Identidad o Documento de Identidad Extranjero.
- Fotografía reciente tipo carnet de 32X26 mm. En color, con fondo claro y liso.
- Declaración escrita de no encontrarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
- Declaración escrita de no ser titular de otro permiso de conducción.
- Fotocopia del permiso de conducción, en caso de que se posea.
- Informe de aptitud psicofísica por un centro autorizado. (Psicotécnico).
Vigencia del permiso de conducir moto eléctrica.
Período de vigencia de 10 años hasta que el titular cumpla los 65 años, a partir de esa edad, la vigencia será de 5 años. Vigencia prorrogable, previa solicitud del interesado en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, acreditando conservar las aptitudes psicofísicas exigidas para su obtención.
Sistema de carnet por puntos:
- De un crédito inicial de 12 puntos se irán descontando por la comisión de infracciones que resten puntos.
- Los conductores con menos de tres años de antigüedad parten con sólo 8 puntos iniciales.
- Con cero puntos se pierde la autorización para conducir y es necesaria la obtención de un nuevo permiso en las condiciones que se establecen legalmente.
- Se aplica un sistema de bonificación de puntos a aquellos conductores que no hayan sido sancionados por infracciones graves o muy graves, en tres años se suman 2 puntos y en los tres siguientes 1 punto más, hasta un total de 15.
- Por otro lado, la recuperación parcial de puntos se puede hacer efectiva, bien con la realización de un curso de recuperación de puntos en un centro autorizado, o bien por el transcurso del tiempo (dos años) sin la comisión de infracciones.
miDGT, la app de la DGT.
Desde hace poco está disponible la app miDGT, que la Dirección General de Tráfico pone a disposición de todos los conductores. Se trata de una aplicación gratuita y segura, donde podemos llevar nuestro permiso de conducción y todos los documentos de nuestros vehículos en formato digital y en nuestro teléfono móvil. A través de ella puedes hacer gestiones y consultas, mantenerte informado sobre tráfico y seguridad vial, recibir avisos de caducidades y hasta verificar tus puntos.
Este portadocumentos y gestor virtual es muy útil y cómodo, pero debemos de tener en cuenta un par de detalles. Para acceder a la documentación necesitamos cobertura de datos, bien móvil o wifi, pues la app se actualiza en tiempo real. Teniendo en cuenta que en cualquier momento las Autoridades competentes nos pueden requerir, para verificar nuestros documentos digitales, la batería debe estar siempre disponible. Es recomendable, por tanto, llevar también los papeles físicos, y obligado en el extranjero. Otra cosa a tener en cuenta es que, de momento, no podremos acceder a los datos de un vehículo que no sea de nuestra propiedad o que esté matriculado antes de Noviembre de 2016.
Desde la DGT nos anuncian que la aplicación sigue en desarrollo y que tendremos mejoras y novedades muy pronto. Se trata de dar un paso más hacia la digitalización, de agilizar los procesos y ajustarlos a la realidad de nuestros días. Llevar en nuestro inseparable teléfono móvil el permiso de conducir de nuestra moto eléctrica, en formato virtual y de forma segura, ya es posible.
Conclusión.
Espero que esta guía te haya sido útil y amena, he procurado esquematizarla y estructurarla de la forma más completa y clara posible. Por supuesto, te animo, si ese es tu caso, a que consigas ese permiso que necesitas para conducir la motocicleta eléctrica de tus sueños, muchos ya lo hemos hecho. Si tienes alguna duda o comentario sobre el tema, déjanoslo aquí abajo! Ah! ¿Has probado ya miDGT?