Este año, el Salón Vive la Moto se ha celebrado en Barcelona. Organizado en el Recinto de Monjuïc por Fira de Barcelona y el apoyo de ANESDOR. Me he pasado por allí, como todos los amantes de las dos ruedas, ¡para disfrutarlo! Para conocer novedades del sector, intercambiar impresiones con los expositores, tocar los nuevos modelos de cada marca y hasta probar alguno. Pero lo que realmente llevaba en mente era cuantificar la presencia de la moto eléctrica en un Salón como Vive La Moto, con 122 expositores y 400 marcas.
Hablando un poco del evento, ¡es una auténtica fiesta! El visitante tiene a su disposición un montón de actividades relacionadas con las motos. Entre otras muchas, charlas y mesas redondas, simuladores de competición, exhibiciones a cargo de pilotos profesionales, una zona dedicada al turismo en moto y, la posibilidad de realizar pruebas dinámicas de algunos de los vehículos. Esta última, es una gran oportunidad si quieres probar diferentes modelos, incluso de diferentes marcas, sin tener que realizar grandes desplazamientos para hacerlo.
Marcas y distribuidores de motos eléctricas presentes en Vive La Moto.
En cuanto a la presencia de la movilidad eléctrica en la feria, he de decir que todavía sigue siendo escasa. La proporción con respecto a los motores de combustión es abismal. Asistiendo a esta clase de eventos eres aún más consciente de ello. Llama la atención que las grandes marcas, fabricantes de toda la vida de moto de gasolina, no den el paso con algún modelo y aún se lo estén pensando. Aunque dicen, ya están trabajando en ello. Pero, a parte de eso, he echado en falta a otras marcas, propias ya de tecnología eléctrica, que no han estado presentes en Barcelona.
Consciente de los modelos eléctricos que allí estaban presentes, no había tiempo que perder, así que,… mochila al hombro, cámaras en mano y a por ello! Después de un recorrido general para ponernos en situación y respirar el ambiente motero, tocaba visitar detenidamente los stands de las marcas y los distribuidores de eléctricas. Impaciente por conocer las novedades y por charlar con sus responsables, algunos ya conocidos.
Stand de Super Soco
Super Soco Intelligent Technology (Shanghai) Co., Ltd, llega de la mano del distribuidor de la marca para España, Turbimot. En su stand nos mostraba como novedad la motocicleta TCmax, la hermana mayor de los ciclomotores Tc y Ts, además de su modelo scooter Cux.
Motor 3000W – Autonomía 110 km Velocidad 90 km/h. – Recarga 8 a 9 h.
Motor 1200W – Autonomía 75 km Velocidad 45 km/h – Recarga 3-6 h.
Motor 1500W – Autonomía 80 km Velocidad 45 km/h – Recarga 3-6 h.
Motor 1300W – Autonomía 85 km Velocidad 45 km/h – Recarga 7-8 h.
Stand de NIU
NIU Technologies, presente también de la mano de su distribuidor para España, Motos Bordoy. Con una numerosa exposición de todos sus modelos, tanto para uso particular, reparto o sharing. Destacaba su modelo NIU NGT como insignia de la marca, en su color blanco con franja roja, que le aporta ese toque moderno y deportivo. Estaba disponible para prueba dinámica en color negro.
Motor 3000W – Autonomía 140 km Velocidad 70 km/h – Recarga 3,5 h.
Motor 800W – Autonomía 65 km Recarga 6 horas.
Stand NIU en Vive La Moto Barcelona 2019
Stand de Rieju
Siguiendo la pista de las motos elEn el stand de la marca Rieju se podían ver diferentes versiones de su Nuuk. Recordemos que se comercializa en versión ciclomotor y versión motocicleta, además de las adaptaciones a cargo, vehículos policiales, etc. La marca Rieju, aunque prosigue con sus éxitos con modelos de combustión, ha sido pionera en la fabricación de vehículos eléctricos en España.
La Rieju Nuuk monta un motor de una potencia máxima de 10,5 Kw para la versión motocicleta y de 4 Kw para la versión ciclomotor. Las baterías son extraíbles y tienen una autonomía de 100Km (2 baterías) en la motocicleta y 110Km (1 batería) en el ciclomotor. Su velocidad máxima es de 110Km/h. para la versión motocicleta y 45 Km/h para la versión ciclomotor. El tiempo de carga en opción rápida es de 1,2 horas y en versión lenta 5 h.
Stand de BMW
Otro de los fabricantes míticos que, desde hace ya tiempo apuesta por la movilidad eléctrica es BMW, a través de Motorrad. El modelo presentado en este feria, es la nueva versión del ya conocido BMW C evolution. Un maxiscooter de altas prestaciones y diseño futurista, que se fabrica en dos versiones, una de 19 kW (26 CV) y otra versión de 11 kW (15cv).
Modelo de potencia 19 kW (26 CV)
Velocidad máxima 129 Km/h
Autonomía 160 Km
Stand de Vespa
En el espacio reservado a los vehículos del Grupo Piaggio, en un expositor especial, distinguiéndose perfectamente de sus hermanas de combustión, la Vespa Elettrica. La apuesta de la marca por las cero emisiones.
Stand de Peugeot
Por último, la marca Peugeot, también representada en esta exposición. Nos mostraba su ya mítico scooter Ludix en su versión eléctrica. El nuevo E- Ludix tiene una potencia de 3kW, una velocidad máxima limitada a 45km/h, una autonomía de hasta 50 km y su carga se completa en 3 horas.
Ecomovilidad en el Salón de Barcelona
Y esto es todo, en esta galería he querido condensar toda la presencia que la moto eléctrica ha tenido en Vive La Moto. Como adelantaba al principio, aunque faltaron marcas importantes en el sector de la ecomovilidad, he notado que este tipo de vehículos nos provocan ya cierto interés a todos. Estoy seguro de que el consumo de este tipo de tecnología, por parte de todos los moteros, crecerá exponencialmente.
Como conclusión, si no has asistido nunca e este tipo de eventos, te recomiendo que consultes nuestra agenda y te los apuntes. Ver, tocar, probar y comparar en el mismo lugar diferentes modelos o diferentes marcas, en un ambiente de fiesta,… ¡es lo más! Si ya eres un asiduo,… ¿nos veremos en el próximo? Cuéntanos…