La definición de tu moto eléctrica y otros vehículos según el Reglamento.

En el extenso Reglamento General de Vehículos están definidos los diferentes tipos y clases, así como las distintas categorías a las que pertenecen. En este artículo comenzaremos por el principio, la definición de los vehículos. Nos centraremos en aquellos, que por nuestra temática nos atañen realmente.

Definición de vehículo: ciclomotor eléctrico Lifan E3
Lifan E3

Aunque todos sepamos lo que es un vehículo y conozcamos diferentes tipos de ellos, sobre todo los más comunes, profundizaremos en sus descripciones y características específicas. Tener una imagen clara de cada tipo de vehículo es muy importante para no confundir conceptos, recordemos que se trata de la definición oficial.

En nuestro caso, no he querido incluir la totalidad de vehículos existentes, sería tan extenso como poco práctico. Nos centraremos en nuestras motos eléctricas y su órbita más cercana. Por tanto, he creado una tabla que incluye también, aquellos medios de transporte que podríamos considerar más próximos por concepto de tamaño y movilidad.

Definición de vehículo de tres ruedas eléctrico Silence S03
Silence S03

A continuación, en la tabla referida, se define de manera exacta, tal y como está en el Reglamento General de Vehículos, a cada uno de ellos y sus variantes. Ciclo, bicicleta, ciclomotor, motocicleta, vehículo de tres ruedas, cuadriciclo,… Además, se añade una parte más reciente, en donde se refiere al tipo de propulsión, eléctrica, híbrida, de hidrógeno,… Y el significado del concepto de uso compartido.

Definición de los vehículos

Vehículo Aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2 de La Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Ciclo Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.
Bicicleta Ciclo de dos ruedas.
Bicicleta con pedaleo asistido Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kw, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse en cualquiera de los siguientes supuestos:
– El conductor deja de pedalear.
– La velocidad supera los 25 km/h.
Vehículo de motor Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.
Ciclo de motorCiclo diseñado para funcionar a pedal, con una propulsión auxiliar para ayudar al pedaleo que se interrumpe a una velocidad del vehículo ≤ 25 km/h y su potencia nominal o neta continua máxima es ≤ 1000 W.
Se incluyen ciclos de motor de tres o cuatro ruedas que cumplan los criterios específicos descritos anteriormente, de dos ruedas.
CiclomotorCiclomotor de dos o tres ruedas
Ciclomotor de dos ruedas Vehículo de dos ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
Ciclomotor de tres ruedas Vehículo de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
Cuadriciclos ligeros Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h, y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kw, para los demás tipos de motores.
Vehículo para personas de movilidad reducida Vehículo cuya tara no sea superior a 350 kg, y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equiparará a los ciclomotores de tres ruedas.
Automóvil Vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.
MotocicletasMotocicletas de dos ruedas o con sidecar.
Motocicletas de dos ruedas Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
Motocicletas con sidecar Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
Vehículo de tres ruedas Automóvil de tres ruedas simétricas, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h
Cuadriciclo Automóvil de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg, ó 550 kg si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kw. Los cuatriciclos tienen la consideración de vehículos de tres ruedas.
Vehículo eléctrico (EV) Vehículo propulsado al menos por uno o más motores eléctricos.
Vehículo eléctrico de baterías (BEV) Vehículo eléctrico que utiliza como sistemas de almacenamiento de energía de propulsión exclusivamente baterías eléctricas recargables desde una fuente de energía eléctrica exterior. No se excluye la posibilidad de incluir, además, un sistema de frenado regenerativo que cargue las baterías durante las retenciones y frenadas.
Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) Vehículo eléctrico que, reuniendo todas las condiciones de un vehículo eléctrico de baterías, incorpora además un motor de combustión interna.
Vehículo eléctrico de células de combustible (FCV) Vehículo eléctrico que utiliza exclusivamente energía eléctrica procedente de una pila de combustible de hidrógeno embarcado.
Vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV) Vehículo eléctrico de células de combustible que equipa, además, baterías eléctricas recargables.
Vehículo híbrido (HV) Vehículo equipado con un sistema de propulsión que contiene al menos dos categorías diferentes de convertidores de energía de propulsión y al menos dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento de energía de propulsión
Vehículo eléctrico híbrido (HEV) Vehículo propulsado por una combinación de motores de combustión y eléctricos.
Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) Vehículo eléctrico híbrido, provisto de baterías que pueden ser recargadas de una fuente de energía eléctrica exterior, que a voluntad puede ser propulsado sólo por su(s) motor(es) eléctrico(s).
Vehículo de hidrógeno (HICEV) Vehículo propulsado por motor(es) de combustión de hidrógeno.
Vehículo de uso compartido Vehículo destinado al alquiler sin conductor dedicado a su uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicio delimitada. Estará disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles. No se considerarán incluidos en esta definición aquellos vehículos destinados al alquiler sin conductor que no se dediquen exclusivamente a esa modalidad de alquiler.

Como ves, hay un montón de definiciones y vehículos, y todavía muchos más. Pero como he dicho anteriormente, creo que los aquí presentados, junto con las motos eléctricas, son los más interesantes desde nuestro punto de vista: Tamaño, movilidad, energías alternativas, uso compartido,…

Bueno, ¿qué te ha parecido?, ¿conocías todas estas definiciones? Déjanos tu opinión o duda!

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable: Gonzalo A. Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: Hosting SSL de Raiola Networks, S.L. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.